Johan Bush Walls dice ser originario de Belice y guatemalteco por adopción. Yo creo que es un petrolero texano llamado Juan Arbusto Paredes. No importa. Lo bueno de él son dos cosas. La primera es que es autor del divertido Cuentos Pajeros, y que por él ya ha sido excomulgado y recibe constantes ataques físicos de señoras de Tradición, Familia y Propiedad. La segunda es que, recientemente, pasó por El Gemelo Malvado y me recomendó visitar el blog de Juan Carlos Lemus, otro blogger chapín. (Agregado posterior: Lemus es poeta y periodista.)
Tengo una cálida relación con Guatemala, país que he visitado casi una decena de veces y donde conservo varios amigos y conocidos, algunos de ellos entre la misma (enorme) familia Lemus, los Gutiérrez y los Bosch. (No, no soy accionista de Pollo Campero.) Conocía poco de la producción chapina, más allá de Monterroso, Asturias y lo breve y malamente leído que tengo a Francisco Pérez de Antón. De él aun conservo un ejemplar amistosamente dedicado de Los hijos del incienso y de la pólvora, entre otros de sus libros.
Beneficio de la navegación azarosa, me alegra que los guatemaltecos estén arrojando buena letra al ruido de la web. Les recomiendo pasar por Cuentos Pajeros, de Bush/Arbusto, y La era del moscardón, de Lemus. El humor de uno salva el día. La prosa del otro, su ritmo y manejo del lenguaje, son escasamente hallables. Ambos han subido a mi blogroll.
Salú, pué.